Natural
Software
Jazz Sistemas de Gestión
(+5411) 4342-8858
10. Importación de Listas con Artículos y Precios
12. Reprocesando mis propios precios
13. Planillas NO compatibles con JazzIT Excel
14. Diferentes formas de aumentar precios
15. Formulas de Excel que serán de ayuda
17. Anexo Importar Clientes y Proveedores
19. Anexo Importar Transportistas, Rubros y Marcas
20. Recomendaciones al utilizar Jazz
Una vez configurada la planilla buscaremos al programa JazzIT desde Herramientas èJazzIT
Una vez que encontramos la carpeta haremos doble clic en el archivo JazzIT.exe, al hacerlo aparecerá la siguiente pantalla (depende de la versión de JazzIT que usted adquirió)
PASO I
Para importar artículos o actualizar nuestras listas de precios, seleccionaremos la opción 1 (Deseo importar Productos y Listas de Precios).
Se podrá elegir empresa y sucursal (en el caso de tener varias).
PASO II
Seleccionaremos las opciones que nos resulten de interés, y el archivo Excel correspondiente haciendo clic en el botón que se encuentra a la derecha del campo Archivo, al hacerlo aparecerá una pantalla donde podrá seleccionar dicho archivo:
Seleccione el archivo correspondiente y haga clic en Abrir.
Se desplegara una pantalla donde seleccionaremos la hoja de la planilla en cuestión y automáticamente volveremos a la anterior pantalla en la cual haremos un clic en Comenzar. (Recuerde que los libros de Excel, pueden poseer múltiples hojas).
Por Ej. En este caso la hoja de la planilla a importar se llama ARTÍCULO.
Si la lista posee mas de 5000 artículos y su PC no es muy rápida, tenga en cuenta que la operación puede demorar varios minutos.
Recomendamos ejecutar este proceso fuera del horario laboral y luego chequear si los resultados obtenidos son los esperados, caso contrario, vuelva a cargar el Backup que debe hacer antes de procesar las listas con JazzIT.
PASO III
Click en Comenzar
Mientras se ejecuta la carga de productos, podemos observar que aparece una barra de proceso, donde se informa el porcentaje actual de la carga.
En promedio, el proceso se demora en una máquina común, unos cinco minutos por cada mil artículos aproximadamente, este proceso se dará por finalizado, si y sólo si, aparece el siguiente cartel:
Al finalizar JazzIT recomienda compactar la base de datos, eliminando información temporal del proceso. Recomendamos realizar la compactación haciendo Clic en SI.
Si usted posee MySQL como base de datos, no hace falta que realice el proceso.
Al pulsar sobre el SI accederemos a la siguiente pantalla
JazzIT solicita una última confirmación para Compactar la base
El siguiente cartel, informa que el proceso fue exitoso
Muchas veces procesamos diferentes planillas de diferentes proveedores
Por lo que podríamos encontrarnos con un mismo producto que en determinadas ocasiones me lo ofrece el proveedor A, en otras el proveedor B y en algunas otras el C
Como nosotros procesamos con el JazzIT todas las listas completas, para poder diferenciar esto, el JazzIT me permite trabajar con la solapa de Código Producto Proveedor. Sin embargo, la primera vez q proceso una lista de un proveedor, todo recae sobre el Código del Articulo y el Código Producto Proveedor no se utiliza
Lo que implica que podríamos procesar 3 listas de proveedores diferentes y me va a generar por ejemplo el artículo triplicado con descripciones diferentes (similares), pero en realidad es el mismo articulo!!!
- Coca Diet 1.5 L
- Coca Cola
- Coca - coca cola 1500 descart
Por lo que desde el ABM de Productos se puede correr la siguiente función que me UNIFICA todos los artículos similares y me crea un único articulo, con múltiples proveedores
Es posible procesar mis propios precios.
Si nos resulta cómodo realizar cuentas o modificaciones de precios en un Excel:
Podríamos generar un Excel desde Jazz (automáticamente con las cabeceras necesarias para JazzIT)
Luego editamos el Excel cambiando los valores que necesitemos, ya sea manualmente, usando formulas o funciones masivas como el Reemplazar (utilizando todo el potencial de Excel)
Luego importamos a Jazz Office dicha planilla con JazzIT
O sea, extraer los precios que ya tengo cargados en Jazz Office, generar una planilla con los mismos. Hacer los cambios que deseo en dicho Excel (aumentos, formulas, porcentajes, etc.) Y volver a subir con JazzIT dicha planilla
Digamos que a JazzIT Excel no le interesa si estoy procesando una planilla de un proveedor o es mi propia planilla.
Pasos a Seguir
1-Exporto mis artículos de Jazz Office a Excel
Menú ->Productos->Listado de Precios
Menú ->Productos->Productos para JazzIT
2-Modifico la Lista de Precios en Excel
3-Vuelvo a subir las modificaciones realizadas con JazzIT a Jazz Office
4-Consulto las precios en Jazz Office
Como lo indica la siguiente secuencia.
- Jazz Office →
- Excel →
- Cambio precios en Excel →
- JazzIT →
- Jazz Office
El siguiente Excel NO podrá ser procesado.
Esta planilla es fácil de entender para el Ojo Humano, pero no para la computadora. Ya que hay registros vacíos o que no corresponden con exactitud a cada uno de los datos.
Si el usuario acomoda la siguiente planilla, para que cumpla con el estándar requerido por JazzIT, la misma podrá ser procesada. Pero cabe destacar que quizá sea muy tedioso tener que cambiar toda la disposición de columnas, mover datos y realizar formulas, para tener una planilla más o menos ordenada para que pueda ser interpretada con JazzIT
En estos casos se recomienda evaluar la posibilidad de realizar una carga manual de dicha Lista de Precios. Si hablamos de miles de registros trataremos de buscar la forma de procesarlo con JazzIT, pero si son 100 registros nos convendrá realizar una carga manual de productos y precios, ya que perderemos más tiempo si adaptáramos la planilla.
Dentro de Jazz existen diferentes formas de administrar los precios.
Justamente por eso conviene utilizar una u otra forma según nuestra necesidad.
A-Si necesito cambiar los costos o precios de venta de uno, dos o tres artículos, podremos cambiarlos de forma individual en el maestro de productos de Jazz Office, o bien desde el menú Ventas-> Precios, donde encontraremos varios métodos.
B-Si un proveedor nos aumenta todos los artículos en un 5%
Disminuye el precio del bronce en un 3%
Para todas las gaseosas nos aumenta $2
A la marca FIAT le disminuye %8
En todos estos casos se puede utilizar la Vista de Precios de Jazz Office
C-Ahora si nuestro proveedor nos envía una lista donde cada articulo de forma individual aumenta o disminuye sin un determinado patrón (como los mencionados en el ejemplo B donde utilizamos la Vista de Precios) entonces debemos procesar dicha planilla con JazzIT Excel, ya que esta aplicación se ocupara de verificar que articulo aumento, disminuyo y cual quedara igual (también agregara los nuevos artículos automáticamente a la base de datos).
NOTA: Si usted desea incorporar rápidamente productos que su proveedor NO le envía en una lista de precios (ya sea en Excel u otro formato digital), usted mismo podría generar su propia lista de precios en Excel y procesarla con JazzIT incorporando rápidamente todos esos artículos. Utilizando Excel para hacer cálculos, copiar nombres de artículos similares o realizar formulas para la generación de precios de venta.
IMPORTANTE: Aunque JazzIT permite procesar Costos, Ganancias, Descuentos y Precios de venta, en un principio, hasta que usted se ponga hábil con la herramienta, sugerimos hacer todos los cálculos intermedios en Excel, para solo procesar el Precio de Venta con JazzIT. (Aprovechando todo el potencial de Microsoft Excel en el calculo de precios con formulas).
Recomendamos al usuario, conocer el uso de las siguientes formulas de Excel, ya que serán de mucha ayuda, para dar formato a la Lista de Precios a procesar
Para conocer su modo de uso, acceder a Excel e ingresar al menú Insertar -> Función.
=CONCATENAR
La misma permite unificar 2 o mas celdas de texto
En este ej. en la celda C2 se unificara el contenido de las celdas B2 y C2 (las comillas son utilizadas para dejar un espacio blanco entre las palabras CANDADO y 40MM)
Sin el blanco quedaría CANDADO40MM
=SI
=TEXTO
=VALOR
=IZQUIERDA
=DERECHA
=SUMA
=BUSCARV
=PROMEDIO
Es muy común que alguna columna de precios no ingrese a Jazz. Generalmente esto se debe a problemas en el formato de la planilla Excel
Detallamos a continuación dos posible soluciones
Solución 1
Una solución podría ser abrir una nueva planilla Excel, seleccionar la totalidad de las columnas y convertirlas a formato texto desde el Menú Formato -> Celdas
Entonces pegar el contenido completo de la planilla original, sobre la nueva planilla
Por ultimo convertir a formato Número todas las columnas correspondientes a Precios.
Luego grabar la planilla y procesarla con JazzIT
Solución 2
Recomendamos realizar el siguiente procedimiento si una de las columnas numéricas (precios) de la planilla Excel tiene problemas de importación a Jazz
Excel. Convertir números almacenados como texto a números
A-Una celda a la vez
2. Asegúrese de que estén activadas las casillas de verificación Habilitar comprobación de errores en segundo plano y Número almacenado como texto.
3. Seleccione una celda con un indicador de error de color verde en la esquina superior izquierda.
4.
Junto a la celda, haga clic en el botón que aparece y, a
continuación, haga clic en Convertir en número.
B-Corrección de un rango de celdas con problemas de formatos en los Números
Si usted desea realizar cálculos con Excel y tiene inconvenientes en las formulas, realice los siguientes pasos en dicha planilla
Nota Algunos programas contables muestran los valores negativos con el signo menos (-) a la derecha del valor. Para convertir las cadenas de texto a valores, debe devolver todos los caracteres de la cadena de texto salvo el situado más a la derecha (signo de negación) y multiplicar el resultado por -1. Por ejemplo, si el valor de la celda A2 es "156-" las siguiente fórmula convierte el texto en el valor -156.
Datos |
Fórmula |
156- |
=IZQUIERDA(A2,LARGO(A2)-1)*-1 |
Selección de pocos Productos de una gran lista
1- Editar la lista del proveedor y eliminar los productos que no le compro o bien copiar a una nueva planilla los productos que si compro (esto depende de la cantidad de ítems, si son menos los que compro o los que no)
2- Proceso la lista con Jazz IT para que crear los productos
3- La próxima vez que necesite reprocesar la misma lista del proveedor, no tengo que eliminar los ítems del Excel, sino tildar la opción del JazzIT (No agregar nuevos productos. Solo actualizar los existentes en Jazz). Si me olvido de esto, puedo generar productos innecesarios en mi base de datos).
El campo prefijo se puede utilizar, para que no se superpongan los códigos de este proveedor con los códigos de otro proveedor
Ejemplo
PROVEEDOR A PROVEEDOR B
COD 1 CANDADO COD 1 ABRAZADERA
Si utilizamos prefijos, el candado va a tener código A1 y la abrazadera B1
Solución 3
Códigos con el signo '>'
Como prefijo cuando la columna contiene códigos numéricos y alfanuméricos mezclados. Eso funciona para el campo CODIGO como para CODIGOPRODUCTOPROVEEDOR, CODRUBRO, etc. para todas las columnas que hagan referencia a un código.
Dicho símbolo se puede adicionar manualmente o con la formula CONCATENAR de EXCEL.
Columnas para la carga de Clientes y Proveedores.
· Domicilio
Codificación de los Tipos de IVA en
Clientes/Proveedores
Mayúsculas y minúsculas es indistinto
Responsable Inscripto -> RI / I / INSC
Consumidor Final -> CF / Consumidor final / F / Final
/ Cons Final / Cons / C
Exento -> Responsable Exento / Exento / Ex / E
Monotributista -> Monotributista / Monotributo / MT /
M / Mono / Monotri / Mon
Sujeto No Categorizado -> Sujnocateg / Sujeto no
categorizado / No categorizado / NC / Nocat
Detalle de las Columnas
Código: Requerido siempre. Debajo de él estarán todos los códigos de los Clientes o Proveedores. En el caso de no existir código el programa le asignará el último número cargado mas uno, si se llega a encontrar códigos repetidos aceptará como válido al primero, y a todos los demás los eliminará y les asignara código tal como si nunca lo hubieran tenido.
Nombre: En esta columna se anotarán el Nombre o Razón Social de nuestros Clientes o Proveedores.
Domicilio: Aquí se anota la dirección.
CP: Aquí se anota el Código Postal.
Localidad: Aquí se anota la localidad.
Telefono: Aquí se anota el teléfono.
Celular: Aquí se anota el teléfono Celular.
TelLaboral: Aquí se anota el teléfono laboral.
Fax: Aquí se anota el número de Fax.
Email: En estos campos se anotan los respectivos datos de Clientes o Proveedores.
Contacto: En este campo se anota el nombre del contacto que tenemos ya sea Cliente o Proveedor.
Obs: Aquí se anotan las observaciones adicionales al cliente o proveedor.
Vendedor: Aquí se anota el código del Vendedor Asignado para el cliente.
VendedorNombre: Aquí se anota el nombre del Vendedor Asignado para el cliente.
LimiteCredito: Aquí se anota el límite de crédito del que dispone el cliente.
[NombreCampo]: Estos campos se agregan cuando se tienen Campos Adicionales o Comodines creados en el cliente. Entre corchetes se coloca el nombre que el usuario le dio al nuevo campo adicional. No hay límite para la cantidad de campos adicionales a utilizar.
TipoIVA: Categoría de IVA
La pantalla a completar es sencilla, ya que lo único que hay que hacer es seleccionar la planilla Excel a procesar y su correspondiente hoja.
Proveedores, posee una pantalla similar a clientes.
Columnas en excel
CODIGO: numero del pedido
FECHA: fecha del pedido
CLIENTE: código del cliente (alfanumérico 10 caracteres)
CLIENTENOMBRE
VENDEDOR: código del vendedor (alfanumérico 6 caracteres)
VENDEDORNOMBRE
PRODUCTO: código del producto (alfanumérico 15 caracteres)
CANTIDAD
PRECIO
MONEDA: numérico 1=pesos 2=dólares 3=euros
ESTADO: numérico, por defecto queda en cero
o Campos
§ Numero Pedido
§ Código de Cliente
§ Código de Producto
§ Cantidad
§ Código de Vendedor
§ Precio Unitario
§ Tipo de comprobante (No se usa)
§ Descuento producto (% descuento del producto)
§ Código Lista de precios
§ Deposito (No se usa)
§ Observaciones del comprobante
§ Descripción del producto
§ Sin cargo (No se usa)
o Comportamiento de JazzIT al leer el archivo
§ Los archivos a importar no deben tener encabezado de columna
§ En caso de no existir en Jazz el Código de Cliente, Producto, Vendedor o Lista de Precios se indicará en un mensaje el número de línea del archivo con problemas y no se importara ningún pedido. Para que los pedidos sean ingresados todas las validaciones deben ser correctas.
§ Los campos que no se usan deben indicarse como “”
§ Los campos que tienen importes deben indicarse con la coma (,) como separador decimal. Si existe un punto (.) se reemplazara por coma. No usar separador de miles.
§ Precio unitario: Si es cero trae el de lista, convierte a moneda corriente
§ Lista de precios: Si el precio es 0 toma el valor de la lista, sino prioriza el precio indicado en el archivo. En un mismo pedido se pueden indicar diferentes listas para los productos.
§ Descripción del Producto: Si se deja vacío ‘’ se asume la descripción definida en el producto.
Ejemplo de archivo a importar:
"1","34","88060","2","2","122.2","0","0","1","","",""
"1","34","376","1","2","","222.3","0","","1","",""
"1","34","86100","1","2","","222","0","1","","",""
"2","132","86101","1","2","","333","0","1","","",""
"2","132","86104","2","2","","444","0","1","","",""
"3","134","88070","10","2","","222.22","0","1","","",""
Estos son todos los nombres de campos necesarios para poder migrar Transportistas, Rubros y Marcas
Transportistas / Expresos
Rubros / Subrubros
Marcas
UPS (Sistema de Energía Ininterrumpida con respaldo por baterías) para computadoras, impresoras, fax, centrales telefónicas, sistemas de seguridad, cajas registradoras y otros.
Entidad: Llamamos entidad a cualquier ente/objeto del sistema, como por ejemplo: Cliente, Proveedor, Rubro, etc.
ABM: Alta Baja Modificaciones. Es la abreviación más utilizada en toda la aplicación. Con ella indicamos que una Entidad puede ser creada, actualizada y eliminada de la base de datos.
Registro: Conjunto de datos correspondientes a un objeto. Por ejemplo: un registro de Clientes contiene el nombre, la dirección, el teléfono y demás datos del cliente.
Menú: Lista desplegable que contiene opciones para acceder a diferentes lugares del Programa.
Baja: “Dar de Baja” Eliminar una entidad o dato
Formulario: Pantalla del sistema
JOF: Iniciales de Jazz Office
Base de Datos: Lugar donde se almacenan todos los datos del sistema. Ejemplo, Nombre del Cliente, dirección, teléfono, facturas, etc.
Es responsabilidad del usuario realizar backup diarios de resguardo de información. Ya que en el caso de tener problemas con el equipo o PC (errores de disco, virus, etc), el sistema podrá recuperarse por medio del CD original, pero toda la información contenida dentro de la base de datos podría perderse.
Usuario: Persona que utiliza el sistema
256 MB de Memoria RAM
400 MB de espacio libre en el disco rígido
Lectora de CD
Windows 95 o superior
Resolución de Pantalla 800x600
Monitor Color 14’’
Antivirus
PC Pentium IV
2 GB de Memoria RAM
50 GB de espacio libre en el disco rígido
Lectora/Grabadora de DVDs (Backup)
Windows 2000 / XP
Resolución de Pantalla 1024x768
Monitor Color 17’’
Antivirus
UPS y Estabilizador de Energía
PenDrive para Backups
Internet Banda Ancha
Si trabaja en Red (Servidor Dedicado)
Nota: En todos los casos, es importante destacar que la PC que utilice el sistema debe funcionar correctamente, tanto Windows como sus periféricos.