SOFTWARE PARA VENTAS

PRESUPUESTOS PEDIDOS REMITOS

ORDENES DE COMPRA ORDENES DE PRODUCCION Y VENTAS

 

 

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1.    Menú Ventas

 

Este menú administra todas las ventas de su comercio.

En él, se emitirán los presupuestos, facturas de venta, cobranzas, listas de precios, etc.

Nótese que el modo de utilización de las pantallas de Presupuestos, Pedidos, Remitos, Emisión y Consulta de Facturas, Emisión de Facturas, Notas de Crédito y Debito, es muy similar tanto en el menú Ventas, como así también en el menú Compras.

 

 

 

 


Barra de Herramientas de Facturación

 

Dicha barra es común en los formularios de Presupuestos, Pedidos, Remitos, Facturas, Notas de Debito y Notas de Crédito.

 

 

 

 

 

 Nuevo: Da de alta un nuevo comprobante.

 

 

* Impresión: Permite imprimir el comprobante actual.

 

 

* Editar: Modifica el comprobante actual.

 

 

* Anular: Anula un comprobante ya grabado

 

 

 Eliminar: Elimina el comprobante. Si tiene relaciones previas (ej. Cobros) se deben eliminar primero.

 

 

 Buscar: Permite visualizar y encontrar un comprobante por diferentes tipos de búsquedas.

 

 

 Grabar: Resguarda la información actual dentro de la base de datos.

 

 

 Flechas: Con ellas podemos desplazarnos al “Primer, Anterior, Siguiente y Ultimo” comprobante registrado.

 

 

* Muestra y Oculta la cabecera de la facturación.

 

 

* Cotización: Permite ingresar una cotización para la operación en particular

 

 

 Cambia el número del comprobante actual

 

* Asociar un remito a la factura actual

 

 Permite ingresar los datos para las facturas E de Exportación

 

 Permite ingresar notas al comprobante actual

 

 Cancelar: Cancela la operación actual (carga de comprobante)

 

* Bonificación: Con este botón, se pueden ingresar las bonificaciones sobre un total de la facturación, ya sea en porcentaje o en monto. Pueden hacerse en forma combinada. Por Ejemplo: (10+5), que significa el 10% + 5%

 

* Recargo: De igual forma que en bonificación pero con signo contrario.

 

* Salida: Desde aquí se cierra la pantalla actual.

 

*  Campos adicionales: Datos libres, similares a productos y clientes

 

* Check que permite reingresar y verificar los ítems del comprobante

 

* Categorías y Centros de Costos.

 

 

 La búsqueda del articulo se efectúa por código de barras y si no existe por código de articulo.

 

 

 Permite generar un work flow con los comprobantes. Esto es para lograr que desde un Presupuesto se pueda hacer un pedido, sin necesidad de cargar uno a uno los ítems nuevamente, sino que con solo seleccionar el Presupuesto en cuestión, el Pedido se genera automáticamente.

También permite pasar de un Pedido a uno o varios Remitos, y de estos últimos a una o varias facturas. Dependiendo si se facturan todos los remitos juntos o no.

 

Nota: Cuando desee configurar JAZZ para poder Facturar un Remito, ambos comprobantes NO pueden tener la tilde de “Afecta el Stock” (el sistema bloquea este evento, ya que de otra forma, por la venta de una unidad, el stock se descontaría en 2 unid). Por lo que solamente uno de los 2 comprobantes involucrados en esta operatoria puede manejar Stock. Generalmente se configuran los remitos para que manejen Stock y las facturas asociadas a estos NO Manejan Stock. Decimos las facturas asociadas a estos, ya que para el punto de venta (POS) donde la mercadería sale acompañada por un ticket, debemos tener un tipo de comprobante de venta (Factura/Ticket) que descuente stock (ya que en este caso no se utilizan remitos, porque la mercadería se entrega en conjunto con el ticket de venta)


Presupuestos

Este comprobante es utilizado comúnmente para registrar las cotizaciones que generemos a nuestros clientes.

Ingresaremos desde Ventas → Presupuestos o desde el acceso directo de la pantalla principal.

Al desplegarse la pantalla podrá elegir el icono nuevo, para luego completar los campos requeridos por el sistema.

Se utilizan para registrar todos los presupuestos solicitados por nuestros clientes, ya sea en mostrador o telefónicamente. Luego si el mismo es confirmado, podremos modificarlo (de ser necesario) y facturarlo automáticamente, sin tener que cargar nuevamente todos los datos nuevamente.

Su modo de utilización es similar a la pantalla de Facturación, para conocer mas detalles diríjase a “Facturas de Venta” en este mismo manual.

 

 

Si deseamos imprimir el Presupuesto y tenemos la opción de múltiples reportes nos aparecerá la “ventana” de selección de reporte y el presupuesto se emitirá con el diseño que tenga el tipo de reporte seleccionado.

 

Es posible configurar la impresión en papel con Coordenadas X Y

Pedidos

Generalmente este comprobante es utilizado para registrar las solicitudes/reservas de productos de nuestros clientes.

Al ingresar al menú Ventas → Pedidos podremos observar en nuestra pantalla que en la barra de herramientas hay un botón con la palabra Acciones, desde aquí podremos acceder a los presupuestos cargados con anterioridad (si es que existiese alguno).

Nótese que se puede acceder a los pedidos pulsando F3 desde la pantalla principal.

 

Tanto la pantalla de Presupuestos, Pedidos, Remitos o Facturas, poseen una estructura similar respecto a su modo de uso, para conocer mas detalles diríjase a “Facturas de Venta” en este mismo manual.

 

Para ingresar un nuevo pedido simplemente haga clic en el icono Nuevo (borde superior izquierdo). 

 

 

 


Remitos

Se podrá utilizar este documento como comprobante para acompañar la mercadería.

Accedemos desde Ventas → Remitos

Si presionamos en el botón de Acciones, podremos remitir automáticamente un pedido ingresado con anterioridad, sin la necesidad de cargarlo nuevamente.

Su modo de utilización es similar a la pantalla de Facturación, para conocer mas detalles diríjase a “Facturas de Venta” en este mismo manual.

 

 

Los comprobantes poseen un campo estado, que permite seleccionar diferentes opciones como por ejemplo PENDIENTE CONFIRMADO ANULADO. De esta manera los informes que involucren comprobantes, podrán ser filtrados por estas categorías.

Desde el menú Archivos->Estados de Comprobantes se pueden generar nuevos estados.

 


Tener en cuenta que se puede configurar Jazz para que los Remitos descuenten Stock o las Facturas directamente lo hagan

Esto se establece desde Herramientas → configuración personalizada de comprobantes → luego seleccionar el comprobante que deseamos y marcar la opción “Afecta Stock”.

 

 

Si usted utiliza Remitos y Facturas, uno de ellos debe descontar stock y el otro comprobante no. Caso contrario Jazz no permite administrar (visualizar) desde la facturación los remitos (si es que ambos comprobantes descontasen stock). Evitando de esta manera la posibilidad de trabajar con dos comprobantes que descuentes stock sobre un mismo articulo, por lo que el inventario duplicaría bajas.

 

Si el remito descuenta Stock, la factura no, y viceversa (esta es la forma correcta).

 

 

Esto se establece desde la casilla “Afecta Stock”, en la pantalla “Configuración personalizada del comprobante en cuestión”. Solo es factible en Remitos y Facturas.


Facturas de Ventas

Para facturar existen dos opciones:

En la primera se ingresara a Facturación, desde Ventas → “Emisión y Consulta de Factura”, como su nombre lo indica, se podrá utilizar desde la barra de herramientas un buscador para consultar facturas anteriores, anularlas, eliminarlas e imprimirlas.

La otra opción es desde Ventas → “Emisión de Facturas” la cual es un acceso rápido que solo nos permitirá facturar, dicha opción es muy utilizada  en puntos de venta masiva, donde se necesita rapidez en la emisión de comprobantes.

 

Al ingresar en esta opción, aparecerá la siguiente grilla, donde se deberá  seleccionar el tipo de Factura a generar (A, B, C, etc.).

 

Haciendo doble clic en el ítem deseado ingresaremos en la pantalla de Facturación.

 

Cabe destacar que desde el menú Herramientas → Configuración. Personalizada de Factura de Ventas, podremos:

 

1-Seleccionar una letra de factura predeterminada, por ejemplo si en el 99% de los casos trabajamos con Consumidores Finales, podríamos predeterminar la factura tipo “B” (Ticket o la que correspondiese).

 

2-Automatizar la letra dependiendo de la condición de IVA del cliente (desde la casilla, Letra automática de acuerdo al cliente), por lo tanto al seleccionar un cliente Responsable Inscripto el sistema automáticamente seleccionaría facturas de tipo A. Si usted trabaja con facturas M o bien la AFIP a futuro cambia de Letra para los RI, usted mismo puede cambiar la relación desde Herramientas → Parámetros Generales → 1. Comprobantes → Letras asociadas al IVA responsable inscripto.

 

3-Agregar o eliminar un tipo de comprobante, si usted trabaja con A y B, podría eliminar los C, para su mayor comodidad y evitar errores.

 

4-Predeterminar un Cliente, lista de precios, condición de pago y vendedor, permitiendo de este modo facturar rápidamente, similar a un supermercado o Maxikiosko o punto de venta (POS).

De esta manera seteando unos parámetros, podríamos facturar muy rápido, sin necesitar cargar datos del cliente al facturar, ni fechas, ni números de comprobantes, solo se debe seleccionar los artículos que estamos vendiendo (para agilizar esta tarea podría utilizarse un código de barras).

Por ejemplo si usted posee un MaxiKiosko podría configurar:

Facturar al Cliente 1 – Consumidor final

Condición de Venta: Contado

Vendedor: General

 

5-Jazz office permite utilizar facturación en Pesos, Dólares y otras monedas, luego los cobros se podrán registrar en la misma moneda del comprobante u otra.

 

El formulario de facturas de venta, es una de las pantallas más utilizadas en Jazz. Ella tiene campos que podrán ser completados automáticamente (si es que se cargaron  valores en la “Configuración Personalizada de Facturación”)

 

Usted podrá seleccionar un cliente existente (doble clic sobre el campo / F1 / clic en la Lupa) o cargar uno nuevo Cliente desde el ABM (tecla Insert o botón más) sin necesidad de salir de la pantalla de Facturación.

Luego de ingresar algunos datos como el IVA y la condición de venta se cargan los ítems de la Factura. Esta grilla funciona similar a las demás grillas de ABM que contiene el sistema, como por ejemplo “La grilla de administración de Stock”.

Recuerde manejar la misma con la botonera (Agregar, Borrar, Modificar, Buscar y  Stock Rápido)

Usted podría ingresar un código de artículo a mano, leer un código de barras o buscarlo con F1 sobre código de artículo, luego de encontrar dicho producto, Jazz carga automáticamente su descripción y Precio (si es que lo contuviere), con “Enter” pasamos a la cantidad y con “Enter” se agrega el ítem, para posterior carga de otro.

Si ese fue el último ítem, simplemente se presiona F10 o clic sobre el disquete de la barra de herramientas y la factura se guarda dentro del sistema

Si se equivoco y desea modificar o eliminar un ítem, primero debe de seleccionar el mismo y luego pulsar sobre el botón correspondiente de la Botonera de ABM.

 

 

Nota Impresora Fiscal: Si usted posee un Controlador Fiscal, recuerde que en el mismo no se pueden anular los comprobantes, en el caso de necesitar anular una factura, se deberá generar una Nota de Crédito. Si el modelo del controlador lo permite, se podrá emitir mediante este dispositivo, caso contrario, se deberá realizar dicha N/C en forma manual.

Los fabricantes de las impresoras fiscales, indican que la manera de anular un comprobante en el controlador fiscal, es con un contra comprobante.

Si hay un corte de luz eléctrica y el comprobante emite error de Corte de Corriente, puede que el mismo no se registre en el controlador pero si en Jazz, en ese caso usted podrá eliminar el comprobante desde Jazz.

En el caso de necesitar corregir los números de comprobantes utilizados en Jazz ingrese al menú Herramientas.

 

Importante: Una vez que ingrese los ítems del comprobante, NO modifique la letra de la factura.

 

Desde cualquier comprobante se pueden ingresar “Señas” o pagos a cuenta en “Efectivo” para el cliente seleccionado, por lo que luego deberá aplicar dicho cobro al cliente.


 

Barra de Herramientas                                                            Observaciones

Datos de la factura

Facturación Ventas

 

Campos de edición de artículos    Grilla de Artículos       Botonera de ABM

 

 

Barra de Herramientas para los Comprobantes

Llamamos Comprobante a todo Presupuesto, Pedido, Factura, Remito, Nota de Crédito o Nota de Debito.

 

Nuevo Comprobante                           Observaciones

            Imprimir Comprobante actual   Facturas E de Exportación                  

                        Editar Comprobante actual                  Aplicar a un Remito

                                   Anular Comprobante                           Cambiar el Numero

                                               Eliminar                                                           Salir

 

 

 


                                                                                              Otro tipo de comprobante

                                                                                                         

Buscar                                                                                    Pantalla Completa

            Grabar                                                            Cotizaciones

Desplazarse entre comprobantes                                 Cambiar la bonificación / Recargo

                                   Cancelar la carga actual

                Campos Adicionales

                              Check de Cantidades

             Categorías

 

Si el cliente existe, podrá ingresar el número de cliente o buscarlo con F1 y la lupa.

                                               Para crearlo Click en el mas “+”

 


 

Si habilitamos desde Herramientas è Parámetros Generales è Facturación è la opción que dice “Si no se encuentra el Cliente/Producto abrir la pantalla de búsqueda (F1) automáticamente” podemos escribir algún dato del cliente a facturar (por ejemplo el nombre) y nos aparecerá la pantalla de búsqueda de cliente filtrado por el dato suministrado.

Si ingresamos “Pablo”, la grilla aparecerá filtrando por clientes que contengan la palabra “Pablo”. Se pueden realizar búsquedas, por el contacto, la dirección, el teléfono, el mail, la razón social, el cuit, etc.

 

 

Seleccione una lista de precios (desde Herramientas → Configuraciones Personalizadas, podrá seleccionar una lista predeterminada).

 


Cuadro de texto: Aquí podrá establecer la forma de pago. Si quiere combinarlas, seleccione la opción “Medios de Pago”

Cuadro de texto: Desde aquí podrá seleccionar el vendedor correspondiente a este comprobante

 

 

 

 

 


Buscar un artículo

-Ingresar el código del artículo

-Teniendo habilitado desde Herramientas è Parámetros Generales è Facturación è la opción que dice “Si no se encuentra el Cliente/Producto abrir la pantalla de búsqueda (F1) automáticamente”, podemos escribir algún dato del producto/servicio y aparecerá la grilla (F1) con los artículos filtrados por lo que se escribió. Si ingresamos “Candado”, la grilla aparecerá filtrando por todos los productos que contengan la palabra “Candado”.

            -Click en la Lupa = F1 = Doble Click

            -F1 Precios y Fotos

            -F9 Consulta de Precios y Stock

 


 

 

Todos los artículos cargados en el comprobante serán visualizados en la grilla.

 

Posicionando el cursor sobre esta casilla usted podrá ingresar un detalle libre del artículo en cuestión.

 


 

Por ejemplo podría generar el artículo número 1 sin descripción y reemplazar la misma, por un texto “libre” que desee al facturar.

 

Una vez ingresado el código del articulo, el mismo se agregara a la grilla mediante un click en el botón “Agregar” o bien presionando Enter.

 

 

Teniendo un ítem de la grilla seleccionado, podremos eliminarlo o modificarlo.

 

Pulsando F3 luego de ingresar un codigo del articulo, Jazz permite visualizar a que precio fue vendido por ultima vez dicho producto (al cliente seleccionado).


Esta etiqueta avisa cuantos ítems hay cargados en la grilla

                        Este texto fue ingresado en el campo comodín F.Aviso del cliente

 

 

 

Total del Comprobante. Si es una factura, este monto se reflejara en Caja, en cheques, en tarjetas o en cuenta corriente, dependiendo de la condición de pago.

 

Etiqueta que desglosa el importe del IVA

Etiqueta que refleja el recargo del comprobante

Refleja la bonificación del comprobante

 

 


 

 

Nota: Podemos utilizar las observaciones de las facturas, para luego filtrar por las mismas en las cuentas corrientes, permitiendo al transporte o al cobrador detectar los clientes a los que debe cobrarles. Ejemplo: Observación = Viaje Pedro a Córdoba

También podríamos hacer algo similar con la Zona del cliente.

 

Presionar F1 en Precio, ofrece esta ventana para cálculos

 


Creación de Artículos/Servicios

Como ya vimos en las páginas anteriores, los artículos se pueden definir en el ABM de artículos, en la carga masiva de artículos y con el JazzIT (modulo adicional a Jazz Office para importar masivamente Listas de Precios)

Pero es posible utilizar un articulo que no tiene descripción (en Jazz Office viene predefinido el articulo numero 1) que nos permitirá incorporar el detalle a medida, que necesitamos para ese comprobante en particular, por ejemplo Reparación de Maquina XX, Honorarios de Escribanía, Servicio Técnico de PC, etc.

Nosotros en Natural Software por ejemplo definimos el articulo 202 – Modificación a Medida y luego al amar un presupuesto o facturar detallamos mas el ítem en cuestión. Por ejemplo “Modificación a Medida – Desarrollo de Informe de ventas por Rubro”

Junto con el Cliente 1 Consumidor Final (que también esta predefinido), nos permiten cargar un comprobante sin necesidad de tener cargados los clientes y los artículos.

 

Accesos Directos por teclado

F1 / F9 sobre el campo código, podrá obtener los precios y el stock de los artículos.

F2 Crea un nuevo comprobante.

F3 Visualiza el último precio al que fue vendido el artículo, para el cliente en cuestión

F4 Cambia la condición de venta.

F6 Posiciona el cursor en la grilla

F7 Posiciona el cursor en el código del artículo

F8 Salir de la pantalla

F10 Permite grabar el comprobante en cuestión.                    

F11 Imprime el comprobante actual

           

Accesos rápidos para facturar

-         Menú Ventas → Emisión de Facturas

-         Link de la pantalla principal

-         Icono de la barra de herramientas de la pantalla principal

-         F5 en la pantalla principal

Cuadro de texto: Importante: Se recomienda verificar las siguientes solapas, para lograr una mayor velocidad en la Facturación y configurar el sistema dependiendo del tipo de rubro que manejamos

Menú Herramientas → Parámetros Generales
→ Facturación
→ Comprobantes
→ Comprobantes2
→ Productos

Insert: La tecla Insert y el “botón más” nos permitirán adicionar Clientes, Listas de Precios, Vendedores y Artículos, sin necesidad de cerrar la pantalla de facturación. Simplemente debemos presionar la misma sobre el campo en cuestión.

 

Clientes Ocasionales

Para facturar a un “Cliente Ocasional”, definir por ejemplo un cliente como …

Código: 1

Nombre: Consumidor Final

 

Luego podemos seleccionar en la facturación como cliente predeterminado y así facturar rápidamente. (Herramientas → Conf. Personalizada de Facturación Ventas)

Códigos de Barra

Para poder facturar con códigos de barra debe tener en cuenta los siguientes puntos

-Debe de estar activada la tilde Códigos de Barra en la barra de herramientas (la misma puede quedar como “Siempre Activa” desde Herramientas → Parámetros Generales → 1. Comprobantes → Utilizar códigos de Barra)

-Los artículos deben de tener asignado su correspondiente código de barras

-La lectora de códigos de barra debe disparar un Enter automático luego de leer

-Recomendamos lectoras Laser de marca Metrologic

-Ver anexo Códigos de Barras

 

Si lo desea puede convertir la codificación para utilizarlos como código de barra. Desde el Menú Artículos ->

 

Buscar Artículos

Ver anexo Búsquedas

 

Bonificaciones

Las mismas se pueden establecer por articulo (desde Campos de edición de artículos o rubros) o bien para toda la factura (desde la barra de herramientas).

Existen bonificaciones predefinidas, por cantidad de artículos y para un determinado cliente.

NOTA

Lo registrado en “Observaciones” de las facturas, lo podemos visualizar en los reportes de cuentas corrientes, si bien en este campo se puede anotar cualquier observación, suele ser útil en casos donde se le venda a empresas, a pedido de los empleados. En ese caso se anota como cliente a la empresa y en “Observaciones” el nombre del empleado o sector, así en el reporte podremos diferenciar los pedidos y deudas generadas por cada uno de nuestros empleados. También se pueden definir campos adicionales en los comprobantes, que lograran el mismo fin.

 


Buscar un Comprobante

 

 Buscar: Como bien se detallo algunas páginas más atrás, esta función permite visualizar un comprobante por diferentes criterios o tipos de búsquedas.

Dicha función se puede utilizar para Presupuestos, Pedidos, Remitos y Facturas (compras y ventas)

 

Se puede utilizar para buscar un determinado comprobante o bien por ejemplo para generar una factura a partir de un presupuesto ya existente

 


Carrito de Compras

 

 

Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una pagina de Internet.

La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes de Presupuesto y Pedido, generamos un nuevo comprobante presionamos la tecla F9, una vez echo esto podremos visualizar la pantalla que vemos a continuación.

 

 

 

Dentro de esta pantalla podremos utilizar los diferentes tipos de filtros para la búsqueda de productos, luego podremos ingresar la cantidad sobre los productos que deseamos, seleccionándolos con el Mouse o con las fechas de direcciones.

Una vez que ingresamos todas las cantidades, presionando la tecla de función F7, pasamos todas las cantidades que seleccionamos a nuestro presupuesto o pedido, como vemos a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego solo nos quedaría dentro del presupuesto o pedido generado a través del carrito de compras, modificar algún ítem o agregar alguno nuevo y por ultimo guardarla e imprimirla en tal caso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F3. Ultimo Precio de Venta

 

 

Desde esta opción podremos visualizar los últimos precios de venta de un producto al momento de facturarlos.

Para poder utilizar esta opción, desde la factura de venta, nos posicionamos en el cuadro donde ingresamos el código del articulo y como vemos en la siguiente pantalla

 

 

Una vez posicionados en el código del articulo y con el cursor titilando, presionamos la tecla de función F3 y nos emitirá un informe como el que vemos a continuación, donde podremos visualizar los últimos comprobantes generados para ese cliente y precio del  producto en las anteriores facturas que le realizamos a este cliente. Este informe es útil para saber por ejemplo el precio que le cobramos en determinada fecha para ese producto.

 


CREACION RAPIDA DE CLIENTES DESDE EL COMPROBANTE

 

La tecla F12 si el código del cliente esta vacío permite una carga rápida de clientes consumidores finales, si lo único que deseamos es registrar el nombre de dicho cliente

 

 

Jazz auto numera este ingreso en la base de clientes, en este caso 88888901

Luego podremos acceder a este cliente como un cliente tradicional desde el ABM.

 

 

 

CATEGORIAS Y CENTROS DE COSTOS

Los comprobantes poseen Categorías, que luego permitirán realizar agrupaciones y estadísticas. Las mismas pueden utilizarse como centros de costo.

Son como un Rubro o Familia para un artículo.

 

Dicha funcionalidad es tipicamente contable, logrando asi, la agrupación de ciertas familias de facturas, para saber por ejemplo si las facturas se imputan a un sector particular de la empresa, o bien simplemente para agrupar comprobantes de servicios/productos similares, o que se utilizan para el sector de producción/compras/ventas/administración, etc. de la empresa. Permitiendo conocer estadisticos o resultados mensuales/anuales de dichas agrupaciones.


CAMPOS ADICIONALES DEL COMPROBANTE

 

Al igual que en los productos o en los clientes, esta solapa permite la incorporación de datos que el sistema no trae originalmente, por lo que permite la adaptación del sistema a la necesidad de su empresa.

Son campos dinámicos que administra el usuario, permitiendo una entrada de datos y luego se podrán utilizar como filtros o información en algunos de los informes del sistema.

Ejemplos de estos podrían ser: Fecha de Entrega, Empleado que retira la mercadería, Cantidad de Paquetes, etc.

 

 


CHECK DE CANTIDADES

 

Esta funcionalidad posee por fin, reprocesar los ítems del comprobante en cuestión para verificar el correcto ingreso de la mercadería.

Lo único que solicita es el reingreso de cada uno de los ítems (lo podremos hacer por códigos de barra) y luego listara un reporte con las diferencias (si es que las hay).

Ejemplos: En una O/C cuando la mercadería llega con un Remito (verificando así, si los artículos que envío el proveedor son los correctos). O bien cuando armamos el pedido a un cliente (comprobando que no existan diferencias en el momento de entregarle la mercadería al cliente).

Para activarla pulsar  y para finalizar el proceso, pulsar nuevamente dicho botón.

 

Nota: Es muy util ejecutar dicha funcionalidad con codigo de barras.

 

Si se detectan diferencias Jazz visualizara el siguiente cartel.

 

 

 

Y luego aparecera el detalle de diferencias.

 


WorkFlow

Jazz presenta una estructura de ventas donde se pueden utilizar:

 

Importante: Compras presenta un esquema similar de Comprobantes (Cotizaciones, Órdenes de Compras, Remitos de Compras y Facturas de Compras).

 

El usuario podrá configurar el sistema ajustándolo a sus requerimientos, logrando parametrizarlo a su medida, según lo requiera el rubro que maneja

De esta manera se podría configurar una Orden de Compra, para que al ingresar un nuevo comprobante, Jazz nos permita seleccionar la creación de una Orden de Compra a nuestro proveedor, o bien una Orden de Producción a la cual asignaremos a un Proveedor Interno que podría ser nuestro sector de fabricación.

Por lo que, aunque no podemos cambiarle el titulo a las facturas, podremos configurar si utilizamos facturas A y B, o C.

Ingresando un presupuesto, podremos generar un pedido automático haciendo referencia al anterior. Con el pedido creado en Jazz es posible generar uno o varios remitos y luego facturarlos sin necesidad de cargar nuevamente cada uno de sus Ítems.

Técnicamente denominamos este circuito como Workflow. Esto se logra pulsando sobre el botón “Acciones” que esta dentro de la barra de herramientas, en el borde superior de cada uno de los comprobantes.

 

 

Por ejemplo para Remitir un Pedido, tengo que estar en Remitos y pulsar sobre acciones para poder elegir dicho Pedido

Así de esa manera para poder facturar un remito sin tener que reingresar sus ítems, tengo que estar en la pantalla de facturación, ir a acciones y seleccionar el remito en cuestión.

 


Presupuesto                 Pedido                           Remitos                          Facturas

 


  Remitos

Cabe destacar que si un comprobante es generado automáticamente a partir de otro, este último copiara datos del anterior, como información del cliente, campos adicionales, observaciones, etc.

Podemos editar Presupuestos, Pedidos y Remitos siempre y cuando, no hayamos utilizado dicho comprobante para generar otro. O sea podré editar un presupuesto, siempre y cuando no hayamos generado automáticamente un pedido. Podremos editar un pedido siempre y cuando no lo hayamos remitido y podremos editar un remito siempre y cuando no lo hayamos facturado.

Las facturas no pueden editarse, solo podremos cambiar el vendedor y la observación.


Con Jazz podrá generar un comprobante como por ejemplo un presupuesto, pedido, remito  para luego facturarlo sin la necesidad de volver a cargar todos los datos nuevamente en la factura.

Vemos a continuación un ejemplo de generación de presupuesto, al cual luego lo transformamos en pedido y a ese pedido lo facturamos.

 

Presupuesto è Pedido è Factura

 

Generando el Presupuesto

 

 

Generando el Pedido a través del Presupuesto generado anteriormente

Dentro de la pantalla de Pedido, vamos a la Acciones, seleccionamos cualquiera de las dos opciones Individual (en este caso nos permitirá seleccionar el presupuesto generado anteriormente de una grilla de presupuestos ya generados) en el caso de Global (es útil en el caso que hayamos generados varios presupuestos para un mismo cliente, en esta pantalla podremos seleccionar el cliente, la fecha de los presupuestos, los números de los comprobantes con un filtro desde / asta y el estado de los mismos que puede ser Pendiente, Confirmado, etc).

 

 

 

Una vez seleccionado el presupuesto, nos preguntara si lo deseamos convertir en Pedido.

 

 

Luego veremos el Pedido generado

 

 

Trabajamos de la misma forma con la Factura, seleccionamos desde Acciones, cualquiera de las dos opciones Individual o Grupal sin agrupar (en este caso seleccionamos el cliente, el filtro de fechas desde / asta y el estado del comprobante que puede ser Pendiente, Confirmado, etc.

 

 

 

 

 

 

Una vez seleccionado el Pedido, Jazz nos preguntara si queremos que el Pedido siga con estado Pendiente o no, esto es para que por ejemplo si queremos generar otras facturas de este pedido lo podamos hacer nuevamente.

 

 

 

 

Luego podremos ver la factura generada desde el Pedido

 

 

 

 

Dicha funcionalidad gestiona la trazabilidad del comprobante y de los productos en cuestión. También es muy útil cuando tenemos varios artículos en un mismo comprobante, ya que para generar el comprobante siguiente, no debemos reingresar manualmente todos los artículos/servicios.


Pedido è Remito è Factura

 

Generamos el Pedido

 

 

Luego desde el Remito, vamos a Acciones, seleccionamos Individual (en este caso nos permitirá seleccionar el presupuesto generado anteriormente de una grilla de presupuestos ya generados) en el caso de Global (es útil en el caso que hayamos generados varios presupuestos para un mismo cliente, en esta pantalla podremos seleccionar el cliente, la fecha de los presupuestos, los números de los comprobantes con un filtro desde / asta y el estado de los mismos que puede ser Pendiente, Confirmado, etc).

Una vez seleccionado el Pedido, nos pregunta si deseamos Remitir el Pedido, aceptamos la confirmación y nos genera el Remito correspondiente.

 

 

 

 

Desde Factura, vamos a Acciones, podremos seleccionar Individual, Global Agrupar Producto y Precio (esta opción nos permite poder agrupar productos con el mismo código de producto y precio que han sido generados en diferentes remitos). La opción Individual y Global sin Agrupar han sido explicadas anteriormente.

 

 

 

Jazz nos preguntara si queremos facturar el Remito, aceptamos y nos genera la Factura a partir del Remito que seleccionamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pedido è Factura

 

Generamos el Pedido

 

 

 

Luego desde Factura, vamos a Acciones, seleccionamos cualquiera de las dos opciones para poder seleccionar el Pedido.

 

 

Aquí vemos la grilla de selección desde la opción Individual

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez seleccionado el Pedido, nos pregunta si queremos generar una Factura a partir de un Pedido, aceptamos

 

 

 

Luego ya podemos ver la Factura generada a partir del Pedido que seleccionamos 

 

 


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